Business Hours • Monday to Friday - 8am to 6pm • Saturday & Sunday - Closed • Call Today (407) 329-3464

Logrando un Cambio

Contáctenos (407) 329-3464

Incluso los niños con mejor comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes a veces. Pero si su hijo o adolescente tiene un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desafío o venganza hacia usted y otras figuras de autoridad, él o ella puede tener Trastorno de Oposición Desafiante (ODD).

Como padre, no tiene que ir solo para tratar de administrar a un niño con ODD. Los médicos, los profesionales de la salud mental y los expertos en desarrollo infantil pueden ayudar.

El tratamiento del comportamiento de ODD implica el aprendizaje de habilidades para ayudar a construir interacciones familiares positivas y para gestionar comportamientos problemáticos. Terapia adicional, y posiblemente medicamentos, pueden ser necesarios para tratar los trastornos de salud mental relacionados.

Síntomas

A veces es difícil reconocer la diferencia entre un niño fuerte o emocional y uno con un Trastorno Oposicional Desafiante. Es normal exhibir comportamiento de oposición en ciertas etapas del desarrollo de un niño.

Los signos de ODD generalmente comienzan durante los años preescolares. A veces, el ODD puede desarrollarse más tarde, pero casi siempre antes de los primeros años de la adolescencia. Estos comportamientos causan un impedimento significativo con la familia, las actividades sociales, la escuela y el trabajo.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, enumera los criterios para diagnosticar el TND. Los criterios del DSM-5 incluyen síntomas emocionales y de comportamiento que duran al menos seis meses.

Estado de ánimo enojado e irritable:

A menudo y fácilmente pierde temperamento
Con frecuencia es susceptible y se molesta fácilmente por los demás
A menudo está enojado y resentido

Comportamiento argumentativo y desafiante:

A menudo discute con adultos o personas con autoridad
A menudo desafía activamente o se niega a cumplir con las peticiones o reglas de los adultos
A menudo deliberadamente molesta o molesta a las personas
A menudo culpa a otros por sus errores o mala conducta

Espíritu de venganza:

A menudo es rencoroso o vengativo
Ha mostrado un comportamiento rencoroso o vengativo al menos dos veces en los últimos seis meses

ODD puede variar en severidad:

  • Leve - los síntomas ocurren solo en una configuración, como solo en el hogar, la escuela, el trabajo o con compañeros.
  • Moderado - algunos síntomas ocurren en al menos dos configuraciones.
  • Grave - algunos síntomas aparecen en tres o más configuraciones.

Para algunos niños, los síntomas pueden verse primero solo en el hogar, pero con el tiempo se extienden a otros entornos, como la escuela y con amigos.

Cuándo Ver a un Médico

Es poco probable que su hijo vea su comportamiento como un problema. En cambio, él o ella probablemente se quejarán de demandas poco razonables o culparán a otros por problemas. Si su hijo muestra signos que pueden indicar ODD u otro comportamiento perturbador, o si le preocupa su capacidad para criar a un niño desafiante, busque ayuda de un psicólogo infantil o un psiquiatra infantil con experiencia en problemas de conducta disruptiva.

Pídale a su médico de atención primaria o al pediatra de su hijo que lo remita al profesional apropiado.

Causas

No se conoce una causa clara del trastorno oposicional desafiante. Las causas contribuyentes pueden ser una combinación de factores heredados y ambientales, que incluyen:

  • Genética - la disposición natural o el temperamento de un niño y, posiblemente, diferencias neurobiológicas en la forma en que funcionan los nervios y el cerebro
  • Medio ambiente - problemas con la crianza de los hijos que pueden implicar falta de supervisión, disciplina incoherente o dura, o abuso o negligencia

Factores de riesgo

El trastorno oposicionista desafiante es un problema complejo. Los posibles factores de riesgo para ODD incluyen:

  • Temperamento - un niño que tiene un temperamento que incluye dificultad para regular las emociones, como ser altamente reactivo emocionalmente a las situaciones o tener problemas para tolerar la frustración.
  • Problemas de crianza - un niño que experimenta abuso o negligencia, disciplina dura o inconsistente, o falta de supervisión de los padres
  • Otros asuntos familiares - un niño que vive con la discordia entre padres o familia o que tiene un padre con un trastorno de salud mental o abuso de sustancias.
  • Medio ambiente - los comportamientos de oposición y desafiantes se pueden fortalecer y reforzar a través de la atención de los compañeros y la disciplina inconsistente de otras figuras de autoridad, como los maestros

Prevención

No hay una manera garantizada de prevenir el trastorno negativista desafiante. Sin embargo, la crianza positiva y el tratamiento temprano pueden ayudar a mejorar el comportamiento y evitar que la situación empeore. Cuanto antes se pueda gestionar el ODD, mucho mejor. El tratamiento puede ayudar a restaurar la autoestima de su hijo y reconstruir una relación positiva entre usted y su hijo. Las relaciones de su hijo con otros adultos importantes en su vida, como maestros y proveedores de atención, también se beneficiarán de un tratamiento temprano.