Business Hours • Monday to Friday - 8am to 6pm • Saturday & Sunday - Closed • Call Today (407) 329-3464

Salgamos Adelante

Contáctenos (407) 329-3464

Trastorno por Déficit de la Atención (ADHD)

Las personas con Trastorno por Déficit de la Atención(TDA)  pueden tener problemas para prestar atención, controlar las conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar en cuál será el resultado) o ser demasiado activos. Aunque el TDA no se puede curar, se puede tratar con éxito y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño crece.

Signos y síntomas

Es normal que los niños tengan problemas para concentrarse y comportarse en un momento u otro. Sin embargo, los niños con TDA no solo crecen fuera de estos comportamientos. Los síntomas continúan, pueden ser graves y pueden causar dificultades en la escuela, en el hogar o con amigos.

Un niño con TDA podría:

  • soñar despierto
  • olvidar o perder cosas a menudo
  • retorcerse o inquietarse
  • hablar demasiado
  • cometer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios
  • tener dificultades para resistir la tentación
  • tiene problemas para tomar turnos
  • tiene dificultades para llevarse bien con los demás Tipos

Existen tres tipos diferentes de TDA, dependiendo de qué tipos de síntomas sean más fuertes en el individuo:

Presentación predominantemente desatenta: es difícil para el individuo organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente u olvida detalles de las rutinas diarias.
Presentación predominantemente hiperactivo-impulsiva: la persona se inquieta y habla mucho. Es difícil permanecer sentado por mucho tiempo (por ejemplo, para una comida o mientras hace los deberes). Los niños más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente. El individuo se siente inquieto y tiene problemas con la impulsividad. Alguien que es impulsivo puede interrumpir mucho a los demás, tomar cosas de las personas o hablar en momentos inapropiados. Es difícil para la persona esperar su turno o escuchar las instrucciones. Una persona con impulsividad puede tener más accidentes y lesiones que otros.
Presentación combinada: los síntomas de los dos tipos anteriores están igualmente presentes en la persona.
Debido a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo, la presentación también puede cambiar con el tiempo.

Causas del TDA

Los científicos están estudiando la(s) causa(s) y los factores de riesgo en un esfuerzo por encontrar mejores formas de controlar y reducir las posibilidades de que una persona tenga TDA. La(s) causa(s) y los factores de riesgo para el TDA/H son desconocidos, pero la investigación actual muestra que la genética juega un papel importante. Estudios recientes de gemelos vinculan genes con TDA.

Además de la genética, los científicos están estudiando otras posibles causas y factores de riesgo que incluyen:

Daño cerebral
Exposición a factores ambientales (por ejemplo, plomo) durante el embarazo o a una edad temprana
Consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo
Parto prematuro
Bajo peso al nacer
La investigación no respalda los puntos de vista populares de que el TDA es causado por comer demasiada azúcar, ver demasiada televisión, criar a los hijos o factores sociales y ambientales como la pobreza o el caos familiar. Por supuesto, muchas cosas, incluidas estas, pueden empeorar los síntomas, especialmente en ciertas personas. Pero la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para concluir que son las principales causas del TDA.

Diagnóstico

Decidir si un niño tiene TDA es un proceso con varios pasos. No existe una prueba única para diagnosticar el TDA, y muchos otros problemas, como ansiedad, depresión, problemas para dormir y ciertos tipos de problemas de aprendizaje, pueden tener síntomas similares. Un paso del proceso implica realizarse un examen médico, que incluye exámenes de audición y visión, para descartar otros problemas con síntomas como el TDA. Otra parte del proceso puede incluir una lista de verificación para calificar los síntomas del TDA y tomar un historial del niño a los padres, maestros y, a veces al mismo niño.

Controlar los Síntomas: Mantenerse Saludable

La salud es importante para todos los niños y puede ser especialmente importante para los niños con TDA. Además de la terapia de comportamiento y la medicación, tener un estilo de vida saludable puede hacer que sea más fácil para su hijo lidiar con los síntomas del TDA. Estos son algunos comportamientos saludables que pueden ayudar:

  • Consumir una dieta saludable centrada en frutas, verduras, granos integrales, legumbres (por ejemplo, frijoles, guisantes y lentejas), fuentes de proteínas magras y nueces y semillas
  • Participando en actividad física durante al menos 60 minutos cada día
  • Limitar la cantidad de tiempo de pantalla diario de televisores, computadoras, teléfonos, etc.
  • Obtener la cantidad de sueño recomendada cada noche según la edad

¡Consigue ayuda!
Si usted o su médico tienen inquietudes sobre el TDA, puede llevar a su hijo a un especialista como un psicólogo infantil o pediatra de desarrollo, o puede contactar a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o escuela pública (para niños 3 y mayor).