El Trastorno Obsesivo-Compulsivo(OCD,por sus siglas en ingles) es un tipo de enfermedad mental. Las personas con OCD pueden tener pensamientos obsesivos e impulsos compulsivos o comportamientos repetitivos. Algunos tienen obsesiones y compulsiones.
El OCD no se trata de hábitos como morderse las uñas o siempre pensar pensamientos negativos. El trastorno puede afectar su trabajo, escuela y relaciones y evitar que tenga una vida normal. Tus pensamientos y acciones están más allá de tu control.
Un pensamiento obsesivo, por ejemplo, es pensar que los miembros de su familia podrían lastimarse si no se ponen la ropa exactamente en el mismo orden todas las mañanas. Un hábito compulsivo, por otro lado, podría ser lavarse las manos 7 veces después de tocar algo que podría estar sucio. Aunque no quieras pensar o hacer estas cosas, te sientes impotente para parar.
Síntomas
Muchas personas con OCD saben que sus pensamientos y hábitos no tienen sentido. No los hacen porque los disfrutan, sino porque no pueden renunciar. Y si se detienen, se sienten tan mal que comienzan de nuevo. Las obsesiones y compulsiones pueden involucrar muchas cosas diferentes, como la necesidad de orden o limpieza, el acaparamiento y los pensamientos intrusivos sobre el sexo, la religión, la violencia y las partes del cuerpo.
Los pensamientos obsesivos pueden incluir:
- Miedo a los gérmenes o ensuciarse
- Preocupación por lastimarse o lastimarse por otros
- Necesidad de que las cosas se coloquen en un orden exacto
- La creencia de que ciertos números o colores son "buenos" o "malos"
- Constante conciencia de pestañear, respirar u otras sensaciones corporales
- Sospecha infundada de que un compañero es infiel
Los hábitos compulsivos pueden incluir:
- Lavarse las manos muchas veces seguidas
- Hacer siempre las tareas en un orden específico, o un buen número de veces
- Comprobación repetitiva de una puerta cerrada, un interruptor de luz y otras cosas
- Necesita contar cosas, como pasos o botellas
- Colocando los artículos en un orden exacto, como latas con etiquetas frente al frente
- Miedo a tocar los pomos de las puertas, usar baños públicos o darse la mano
Causas
Los médicos no están seguros de por qué algunas personas tienen OCD. Ciertas áreas en el cerebro pueden no verse normales en personas con OCD, pero se necesita más investigación. El OCD es ligeramente más común en mujeres que en hombres. Los síntomas a menudo aparecen en adolescentes o adultos jóvenes. El estrés puede empeorar los síntomas.
Puede haber un gen o genes vinculados al OCD, pero esto aún se desconoce.
Es más probable que tenga el trastorno si tiene:
- Un padre, hermano o hijo con OCD
- Depresión, ansiedad o tics
- Experiencia con trauma
- Una historia de abuso físico o sexual en la niñez
Diagnóstico
Su médico puede hacer un examen físico y análisis de sangre para asegurarse de que sus síntomas no sean causados por otra cosa. Ella también hablará con usted acerca de sus sentimientos, pensamientos y hábitos. Si sus pensamientos y hábitos le impiden hacer lo que desea hacer durante al menos una hora al día, es posible que tenga OCD.
Tratamiento
No hay cura para el OCD. Pero con los tratamientos, es posible que pueda disminuir la cantidad de sus síntomas que interfieren con su vida. Su médico puede recetarle medicamentos, enviarlo a terapia de conversación, llamada psicoterapia o ambas cosas.