Consejería de Salud Mental Clínica es una profesión distinta con los estándares nacionales para la educación, formación, y la práctica clínica. Los consejeros clínicos de salud mental operan desde una perspectiva de bienestar, lo que enfatiza el movimiento hacia un funcionamiento humano óptimo en mente, cuerpo y espíritu, y lejos de la angustia, la disfunción y la enfermedad mental. Los consejeros también ver el bienestar y la patología como el desarrollo en la naturaleza y toma en consideración todos los niveles del ambiente de un cliente al realizar la evaluación y el tratamiento. Los consejeros también con frecuencia toman un enfoque de equipo, colaborando con otros profesionales de la salud mental para proporcionar la atención más completa posible para el cliente.
Una persona que lucha con su salud mental puede experimentar esto debido al estrés, la soledad, la depresión, la ansiedad, los problemas de pareja, la muerte de un ser querido, los pensamientos suicidas, el dolor, la adicción, ADHD, el corte, la autolesión, quemaduras, diversos trastornos del estado de ánimo, u otras enfermedades mentales de diversos grados, así como problemas de aprendizaje. Los terapeutas, los psiquiatras y psicólogos pueden ayudar a controlar las enfermedades mentales con tratamientos como terapia, asesoramiento o medicamentos.
La prevención de un trastorno a una edad temprana puede disminuir significativamente las posibilidades de que un niño sufra un trastorno en el futuro y sea la medida más eficiente y efectiva desde una perspectiva de salud pública. La prevención puede requerir la consulta regular de un médico por lo menos dos veces al año para detectar cualquier signo que revele algún problema de salud mental.
¿Qué Hace un Consejero de Salud Mental?
Los Consejero de Salud Mental ofrecen orientación a individuos, parejas, familias y grupos que se enfrentan a problemas que afectan su salud mental y su bienestar. Muchos consejeros abordan su trabajo de manera integral, utilizando un modelo de "bienestar" (a diferencia de uno de "enfermedad") que resalta y alienta las fortalezas del cliente.
El trabajo de los Consejeros de Salud Mental consiste:
- Trabajar con individuos, grupos y comunidades para mejorar la salud mental
- Animar a los clientes a discutir emociones y experiencias
- Examinar temas como el abuso de sustancias, el envejecimiento, el acoso escolar, el manejo de la ira, las carreras profesionales, la depresión, las relaciones con los demás, los problemas LGBTQ, la autoimagen, el estrés y el suicidio
- Trabajar con las familias
- Ayudar a los clientes a definir objetivos, planificar acciones y obtener una perspectiva propia
- Desarrollar procesos terapéuticos.
- Referir a los clientes a psicólogos y otros servicios
- Adopte un enfoque holístico (mente y cuerpo) para el cuidado de la salud mental.
La definición básica de un Consejero de Salud Mental es simple. Comprender todo lo que el término puede significar, sin embargo, es más complicado.
La Salud Mental es un nivel de bienestar psicológico o una ausencia de enfermedad mental, el estado de alguien que está funcionando a un nivel satisfactorio de ajuste emocional y conductual ". Desde la perspectiva de la psicología positiva o Holistíca, la salud mental puede incluir la capacidad de una persona para disfrutar de la vida, y para crear un equilibrio entre las actividades de la vida y los esfuerzos para lograr la resiliencia psicológica. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la salud mental incluye "el bienestar subjetivo, la autoeficacia percibida, la autonomía, la competencia, la dependencia intergeneracional y la autorrealización del potencial intelectual y emocional de uno, entre otros. " La OMS afirma además que el bienestar de un individuo está comprendido en la realización de sus capacidades, afrontando el estrés normal de la vida, el trabajo productivo y la contribución a su comunidad. Las diferencias culturales, las evaluaciones subjetivas y las teorías profesionales competidoras afectan la forma en que uno define la "salud mental". Según el cirujano general del Reino Unido (1999), la salud mental es el desempeño exitoso de la función mental, resultando en actividades productivas, cumpliendo relaciones con otras personas, y proporcionando la capacidad de adaptarse al cambio y lidiar con la adversidad. El término enfermedad mental se refiere colectivamente a todos los trastornos mentales diagnosticables, condiciones de salud caracterizadas por alteraciones en el pensamiento, estado de ánimo, o comportamiento asociado con la angustia o deterioro del funcionamiento.
Un Consejero de Salud Mental (MHC), o Consejero, es una persona que trabaja con individuos y grupos para promover la salud mental y emocional óptima. Pueden ayudar a las personas a lidiar con problemas asociados con adicciones y abuso de sustancias; familiares, padres y problemas matrimoniales; gestión del estrés; autoestima; y el envejecimiento. Este título excluye a "trabajadores sociales", "psiquiatras" y "psicólogos". Los Consejeros de Salud Mental son profesionales con licencia que ayudan a las personas a manejar y superar los trastornos mentales y emocionales y los problemas con la familia y otras relaciones, de acuerdo con la oficina de estadística laboral. Se comunican con los clientes para entender sus problemas y desarrollar estrategias para mejorar sus vidas. Un Consejero de Salud Mental es un profesional médico que ayuda a los pacientes a alcanzar el bienestar emocional. Los consejeros a menudo ven a los pacientes de manera continua como parte de un plan de tratamiento. Estos profesionales trabajan con una variedad de pacientes y pueden especializarse en áreas como trauma, adicción o servicios juveniles. La especialidad puede determinar dónde trabaja un consejero de salud mental. Por ejemplo, alguien que se especializa en ayudar a los niños puede trabajar en una escuela. Sin embargo, el trabajo es a menudo clínico y muchos profesionales operan en consultorios privados, hospitales, centros de rehabilitación e instalaciones para pacientes hospitalizados.