Business Hours • Monday to Friday - 8am to 6pm • Saturday & Sunday - Closed • Call Today (407) 329-3464

Nunca es Tarde

Contáctenos (407) 329-3464

La Esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta cómo una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con Esquizofrenia pueden parecer que han perdido el contacto con la realidad. Aunque la Esquizofrenia no es tan común como otros trastornos mentales, los síntomas pueden ser muy incapacitantes.

Signos y Síntomas

Los síntomas de la Esquizofrenia generalmente comienzan entre las edades de 16 y 30. En casos raros, los niños también padecen Esquizofrenia. Los síntomas de la Esquizofrenia se dividen en tres categorías: positiva, negativa y cognitiva.

Síntomas positivos: los síntomas "positivos" son conductas psicóticas que generalmente no se ven en personas sanas. Las personas con síntomas positivos pueden "perder contacto" con algunos aspectos de la realidad. Los síntomas incluyen:

  • Alucinaciones
  • Ilusiones
  • Trastornos del pensamiento (formas de pensar inusuales o disfuncionales)
  • Trastornos del movimiento (movimientos corporales agitados)

Síntomas negativos: los síntomas "negativos" se asocian con interrupciones de las emociones y los comportamientos normales. Los síntomas incluyen:

  • "Afecto plano" (expresión reducida de emociones a través de la expresión facial o el tono de voz)
  • Reducción de los sentimientos de placer en la vida cotidiana
  • Dificultad para comenzar y sostener actividades
  • Reducción de hablar

Síntomas cognitivos: para algunos pacientes, los síntomas cognitivos de la Esquizofrenia son sutiles, pero para otros, son más graves y los pacientes pueden notar cambios en su memoria u otros aspectos del pensamiento. Los síntomas incluyen:

  • Pobre "funcionamiento ejecutivo" (la capacidad de comprender la información y usarla para tomar decisiones)
  • Problemas para enfocarse o prestar atención
  • Problemas con la "memoria de trabajo" (la capacidad de usar información inmediatamente después de aprenderla)

Factores de Riesgo

Hay varios factores que contribuyen al riesgo de desarrollar Esquizofrenia.

Los genes y el medio ambiente: Los científicos saben desde hace tiempo que la Esquizofrenia a veces se produce en familias. Sin embargo, hay muchas personas que tienen esquizofrenia que no tienen un miembro de la familia con el trastorno y, a la inversa, muchas personas con uno o más familiares con el trastorno que no lo desarrollan por sí mismos.

Los científicos creen que muchos genes diferentes pueden aumentar el riesgo de Esquizofrenia, pero que ningún gen individual causa el trastorno por sí mismo. Todavía no es posible utilizar información genética para predecir quién desarrollará Esquizofrenia.

Los científicos también piensan que las interacciones entre los genes y los aspectos del entorno del individuo son necesarios para que se desarrolle la Esquizofrenia. Los factores ambientales pueden implicar:

  • Exposición a virus
  • Desnutrición antes del nacimiento
  • Problemas durante el nacimiento
  • Factores psicosociales

Estructura química y estructura diferentes: los científicos piensan que un desequilibrio en las complejas reacciones químicas interrelacionadas del cerebro que involucran a los neurotransmisores (sustancias que las células cerebrales usan para comunicarse entre sí) dopamina y glutamato, y posiblemente otras, juega un papel en la Esquizofrenia.

Algunos expertos también piensan que los problemas durante el desarrollo del cerebro antes del nacimiento pueden conducir a conexiones defectuosas. El cerebro también sufre cambios importantes durante la pubertad, y estos cambios podrían desencadenar síntomas psicóticos en personas que son vulnerables debido a diferencias genéticas o cerebrales.

Tratamientos y Terapias

Debido a que las causas de la Esquizofrenia aún se desconocen, los tratamientos se centran en eliminar los síntomas de la enfermedad. Los tratamientos incluyen:

Antipsicóticos

Los medicamentos antipsicóticos generalmente se toman a diario en forma de píldora o líquido. Algunos antipsicóticos son inyecciones que se administran una o dos veces al mes. Algunas personas tienen efectos secundarios cuando comienzan a tomar medicamentos, pero la mayoría de los efectos secundarios desaparecen después de unos días. Los médicos y los pacientes pueden trabajar juntos para encontrar la mejor combinación de medicamentos o medicamentos, y la dosis correcta.

Tratamientos Psicosociales

Estos tratamientos son útiles después de que los pacientes y su médico encuentren un medicamento que funcione. Aprender y usar las habilidades de afrontamiento para abordar los desafíos cotidianos de la Esquizofrenia ayuda a las personas a perseguir sus objetivos de vida, como asistir a la escuela o al trabajo. Las personas que participan en el tratamiento psicosocial regular tienen menos probabilidades de tener recaídas o ser hospitalizados. Para obtener más información sobre tratamientos psicosociales, consulte la página web de psicoterapias en el sitio web de NIMH.

Coordinated Specialty Care (CSC)

Este modelo de tratamiento integra medicamentos, terapias psicosociales, manejo de casos, participación familiar y servicios de educación y empleo respaldados, todos dirigidos a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. El proyecto de investigación NIMH Recovery After Initial Schizophrenia Episode (RAISE) busca cambiar fundamentalmente la trayectoria y el pronóstico de la Esquizofrenia a través del tratamiento coordinado de atención especializada en las primeras etapas del trastorno. RAISE está diseñado para reducir la probabilidad de discapacidad a largo plazo que las personas con Esquizofrenia a menudo experimentan y ayudarlos a llevar una vida productiva e independiente.

¿Cómo Puedo Ayudar a Alguien que Conozco con Esquizofrenia?

Cuidar y apoyar a un ser querido con esquizofrenia puede ser difícil. Puede ser difícil saber cómo responder a alguien que hace afirmaciones extrañas o claramente falsas. Es importante entender que la Esquizofrenia es una enfermedad biológica. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a su ser querido:

  • Obtenga tratamiento y anímelos a permanecer en tratamiento
  • Recuerda que sus creencias o alucinaciones les parecen muy reales
  • Diles que reconoces que todos tienen el derecho de ver las cosas a su manera
  • Sea respetuoso, comprensivo y amable sin tolerar un comportamiento peligroso o inapropiado
  • Verifique si hay algún grupo de apoyo en su área