Business Hours • Monday to Friday - 8am to 6pm • Saturday & Sunday - Closed • Call Today (407) 329-3464

Hay Esperanza

Contáctenos (407) 329-3464

El Trastorno Bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas.

Hay cuatro tipos básicos de Trastorno Bipolar; todos implican cambios claros en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo van desde períodos de comportamiento extremadamente excitado y eufórico (conocidos como episodios maníacos) hasta períodos muy tristes, "deprimidos" o sin esperanza (conocidos como episodios depresivos). Los períodos maníacos menos severos se conocen como episodios hipomaníacos.

  • Trastorno Bipolar I - definido por episodios maníacos que duran al menos 7 días o por síntomas maníacos que son tan graves que la persona necesita atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también pueden ocurrir, generalmente con duracion de al menos 2 semanas. Los episodios de depresión con características mixtas (tener depresión y síntomas maníacos al mismo tiempo) también son posibles.
  • Trastorno Bipolar II - definido por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no los episodios maníacos completos descritos anteriormente.
  • Trastorno Ciclotímico (también llamado ciclotimia) - definido por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos que duran al menos 2 años (1 año en niños y adolescentes). Sin embargo, los síntomas no cumplen los requisitos de diagnóstico para un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo.
  • Otros Trastornos Bipolares y Relacionados Especificados y No Especificados - definidos por síntomas de Trastorno Bipolar que no coinciden con las tres categorías enumeradas anteriormente.

Signos y Síntomas

Las personas con Trastorno Bipolar experimentan períodos de emoción inusualmente intensa, cambios en los patrones de sueño y niveles de actividad y comportamientos inusuales. Estos períodos distintos se llaman "episodios del estado de ánimo". Los episodios del estado de ánimo son drásticamente diferentes de los estados de ánimo y las conductas típicas de la persona. Los cambios extremos en la energía, la actividad y el sueño concuerdan con los episodios del estado de ánimo.

A veces, un episodio de estado de ánimo incluye síntomas tanto maníacos como depresivos. Esto se llama un episodio con características mixtas. Las personas que experimentan un episodio con características mixtas pueden sentirse muy tristes, vacías o sin esperanza, mientras que al mismo tiempo se sienten extremadamente llenos de energía.

El Trastorno Bipolar puede estar presente incluso cuando los cambios de humor son menos extremos. Por ejemplo, algunas personas con Trastorno Bipolar experimentan hipomanía, una forma menos severa de manía. Durante un episodio hipomaníaco, un individuo puede sentirse muy bien, ser altamente productivo y funcionar bien. La persona puede no sentir que algo está mal, pero la familia y los amigos pueden reconocer los cambios de humor y / o cambios en los niveles de actividad como posible Trastorno Bipolar. Sin un tratamiento adecuado, las personas con hipomanía pueden desarrollar manía severa o depresión.

Diagnóstico

El diagnóstico y el tratamiento adecuados ayudan a las personas con Trastorno Bipolar a llevar vidas saludables y productivas. Hablar con un médico u otro profesional de la salud mental con licencia es el primer paso para cualquier persona que crea que puede tener un Trastorno Bipolar. El médico puede completar un examen físico para descartar otras afecciones. Si los problemas no son causados ​​por otras enfermedades, el médico puede realizar una evaluación de salud mental o proporcionar una referencia a un profesional capacitado en salud mental, como un psiquiatra, que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno Bipolar.

Nota para los proveedores de atención médica: las personas con Trastorno Bipolar son más propensas a buscar ayuda cuando están deprimidas que cuando experimentan manía o hipomanía. Por lo tanto, se necesita un historial médico cuidadoso para garantizar que el Trastorno Bipolar no se diagnostique erróneamente como depresión mayor. A diferencia de las personas con trastorno bipolar, las personas que solo tienen depresión (también llamada depresión unipolar) no experimentan manía. Sin embargo, pueden experimentar algunos síntomas maníacos al mismo tiempo, lo que también se conoce como trastorno depresivo mayor con características mixtas.

Trastorno Bipolar y Otras Enfermedades

Algunos síntomas del Trastorno Bipolar son similares a otras enfermedades, que pueden dificultar que un médico haga un diagnóstico. Además, muchas personas tienen un Trastorno Bipolar junto con otra enfermedad como el Trastorno de Ansiedad, el Abuso de Sustancias o un Trastorno Alimentario. Las personas con Trastorno Bipolar también tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades de la tiroides, migrañas, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y otras enfermedades físicas.

Psicosis: a veces, una persona con episodios graves de manía o depresión también tiene síntomas psicóticos, como alucinaciones o delirios. Los síntomas psicóticos tienden a coincidir con el estado de ánimo extremo de la persona. Por ejemplo:

  • Una persona que tiene síntomas psicóticos durante un episodio maníaco puede creer que es famosa, tiene mucho dinero o tiene poderes especiales.
  • Una persona que tiene síntomas psicóticos durante un episodio depresivo puede creer que está arruinado y sin un centavo, o que ha cometido un delito.

Como resultado, las personas con Trastorno Bipolar que también tienen síntomas psicóticos a veces se diagnostican erróneamente con esquizofrenia.

Ansiedad y TDAH: los trastornos de ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a menudo se diagnostican en personas con Trastorno Bipolar.

Abuso de Sustancias: las personas con Trastorno Bipolar también pueden abusar del uso de alcohol o drogas, tener problemas de relación o tener un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo. Es posible que la familia, los amigos y las personas que experimentan síntomas no reconozcan estos problemas como signos de una enfermedad mental importante como el Trastorno Bipolar.

 Tratamientos y Terapias

El tratamiento ayuda a muchas personas, incluso a aquellos con las formas más graves del Trastorno Bipolar, a obtener un mejor control de sus cambios de humor y otros síntomas bipolares. Un plan de tratamiento efectivo generalmente incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia (también llamada "terapia de conversación"). El Trastorno Bipolar es una enfermedad de por vida. Los episodios de manía y depresión generalmente vuelven con el tiempo. Entre los episodios, muchas personas con trastorno bipolar están libres de cambios de humor, pero algunas personas pueden tener síntomas persistentes. El tratamiento continuo a largo plazo ayuda a controlar estos síntomas.