El Análisis del Comportamiento, está arraigado en la teoría conductista y utiliza los principios de aprendizaje para lograr el cambio de comportamiento. Algunas ramas de la psicología se esfuerzan por entender las cogniciones subyacentes, pero la psicología del comportamiento no se ocupa de las causas mentales del comportamiento y en su lugar se centra en el propio comportamiento.
El Análisis del Comportamiento, tiene aplicaciones prácticas robustas en el tratamiento de la salud mental y la psicología organizacional, particularmente cuando está enfocada en ayudar a niños y adultos aprender nuevos comportamientos o reducir comportamientos problemáticos.
El Análisis del Comportamiento es una ciencia natural que busca comprender el comportamiento de las personas. Es decir, los Analistas de Comportamiento estudian cómo los factores de experiencia, biológicos y farmacológicos influyen en el comportamiento de los humanos. Reconociendo que el comportamiento es algo que los individuos hacen, los analistas del comportamiento ponen especial énfasis en estudiar los factores que influyen de manera confiable en el comportamiento de las personas, un énfasis que funciona bien cuando el objetivo es adquirir un comportamiento adaptativo o mejorar el comportamiento problemático. La ciencia del análisis del comportamiento ha hecho descubrimientos que han demostrado ser útiles para abordar comportamientos socialmente importantes, como la administración de medicamentos, la alimentación saludable, la seguridad en el lugar de trabajo, la educación y el tratamiento de discapacidades generalizadas del desarrollo (por ejemplo, autismo). Los Analistas de Comportamiento deben apuntar a intervenciones que son generalmente aplicables; los métodos deberían funcionar en diferentes entornos, aplicarse a más de un comportamiento específico y tener efectos duraderos.
Los servicios de Análisis de Comportamiento (BA) son intervenciones, estrategias y enfoques altamente estructurados que se proporcionan para disminuir las conductas inadaptadas y aumentar o reforzar las conductas apropiadas.
Los servicios de Análisis de Comportamiento (BA) se consideran como el tratamiento de elección o como una modalidad de tratamiento complementario para una variedad de afecciones y trastornos en los que las conductas inadaptadas son parte de la presentación clínica del receptor, incluidas las manifestaciones conductuales de diagnósticos como el trastorno del espectro autista y otros condiciones de salud conductual.